PORTAFOLIO
"LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO".
¿Qué es un portafolio educativo?
Un portafolio educativo es un archivo o una carpeta donde se lleva un proceso escrito de las actividades o conceptos de la clase, generalmente con orden cronológico que muestran un progreso. Se considera al portafolio como "una colección de trabajos elaborados por el alumno o el maestro, que se relacionan de una manera directa o indirecta con actividades referidas a contenidos curriculares" (García, 2000).
El portafolio está abierto a la reflexión, ya que existen algunos con narrativa reflexiva y también a la auto-evaluación, donde el dueño del portafolio (y en muchas ocasiones, las demás personas) puede evaluar los trabajos y mejorarlos.
Existen varios tipos de portafolios dependiendo de autor que lo plantee. Para Shores y Grace (1998) existen tres tipos:
"El privado: se debe elegir quienes serán los usuarios y el maestro incorpora registros escritos que mostraran los conocimientos adquiridos.
El de aprendizaje: Este portafolio lo realizan los alumnos y maestros en conjunto y ambos deciden qué actividades pueden ir allí.
El Continuo: Este lo conforman una selección de trabajos más significativos que demuestren el avance de los estudiantes". (Shores y Grace, 1998)
Según Danielson y Abrutyn (1999) existen tres tipos de portafolio:
"De trabajo: Es una recopilación de trabajos de los estudiantes.
De Exhibición: Aquí se ponen los mejores trabajos para mostrar los mejores resultados.
De Evaluación Diagnostica: Los estudiantes documentan en el portafolio según los objetivos ya previstos."
Plan de mejoramiento Grado Octavo
Teniendo
en cuenta que los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación son continuos
y que cada sujeto educativo experimenta cada uno de manera y
tiempo diferente, el área de matemáticas para el grado octavo ha
implementado el portafolio como apoyo a estos
procesos.
El portafolio es el recurso por
medio del cual los estudiantes guardan registro del trabajo realizado de forma autónoma
y voluntaria. El cual debe ser concebido como trabajo en paralelo
al desarrollado en el aula, complementado con una excelente actitud de
escucha, responsabilidad y trabajo efectivo. No es una alternativa remedial a
los estudiantes.
Debe ser en una carpeta debidamente
marcada y en hojas cuadriculadas de un solo tamaño, carta u oficio, elaborado
manualmente por el estudiante, estas actividades deberán ser sustentadas durante el periodo.
P R I M E R P E R I O D O
S E G U N D O P E R I O D O
Reducción de Términos Semejantes
Les dejo el siguiente link, es una explicación extra que les puede ayudar para resolver los ejercicios:
Allí hablan de similares en lugar de semjantes, es la misma idea, disfrútenlo.


PRACTIQUEMOS.
TERCER PERÍODO
A continuación comparto los siguientes enlaces en donde podrán encontrar una breve explicación y ejercicios de mulplicación y división de expresiones algebraicas para el portafolio.
https://matematicasn.blogspot.com.co/2015/12/suma-resta-y-multiplicacion-de.html




Tomado de: https://es.slideshare.net/ramiriqui2025/caso-dos-factorizacion-factor-comun-por-agrupacion